Apple mató al Macbook Pro

¿Apple mató al Macbook Pro?

Macbook pro 2017 -Creditos de Pcmag.com

Desde el año 2016, tenemos unos nuevos Macbook Pro en diseño, Apple cambió quizás demasiadas cosas y esto causó disgusto entre los usuarios, tanto que algunos se quedaron en el modelo del 2015 (el último en tener el diseño de con muchos puertos y Magsafe). Veamos a más detalle el problema con los cambios por categoría:

Diseño:

  • La nueva familia de Macbook Pro tiene un nuevo color space gray, y pierde su variedad de puertos para tener entre 2 a 4 Usb tipo C, además del Jack para audífonos, pierde además uno de los grandes encantos de tener un portátil de Apple, el conector de alimentación Magsafe, demasiado importante para quienes hayan visto sobrevivir sus anteriores Macbook gracias a esta característica (o morir a sus anteriores Portátiles de otro fabricante por accidentes de este tipo).
Detalle de puertos Usb tipo C y Jack de audio -Creditos Windows Central

  • El modelo más económico de 13 pulgadas mantiene teclas de función físicas, para todos los demás modelos existe una nueva Touch Bar, que aunque es muy vistosa en los videos, esta lejos de ser práctica para la mayoría de usuarios, sin olvidar que no hay manera de hacer que regrese el toque mecánico de presionar la tecla Escape y esto es lo que más molesta de la nueva touch bar, también en el lugar del botón de encendido contamos con Touch ID, lo cual si es un acierto de diseño que bien pudo incorporarse al diseño anterior de los Macbook Pro.
  • La cámara FaceTime sigue siendo increíblemente mala para un producto de este rango de precios, ¿cómo es posible poner una cámara frontal decente en el marco de un teléfono y no en el de una Macbook pro?.
  • El Trackpad crece hasta tener el tamaño de casi la pantalla de un Smartphone, un cambio muy útil y que lo mantiene como el mejor Trackpad que existe, el único que es cómodo de usar al punto que la gente no se siente mal de haber olvidado el mouse bluetooth o simplemente no lo requiere para su uso.

Funciones:

Si bien la Touch bar tiene algunas aplicaciones en las que se le saca provecho, en la mayoría de ellas que usen atajos con las teclas de función se vuelve una molestia, está también el hecho de que ahora hay que mover la vista desde la pantalla hacia abajo y que las teclas virtuales no dan ningun feedback comparable al de un teclado físico. Por supuesto quienes usen Boot Camp pueden notar que es aún más inútil y molestosa bajo windows, donde las teclas de función y Escape tiene mucho protagonismo en el Software y que además no existe manera alguna de aprovechar la Touch Bar con controles dinámicos según el programa que estemos ejecutando.
Detalle de TouchBar deslizándose sobre vistas previas de fotos -Tomado de Medium


Touch ID es un cambio bienvenido y sobre él no he escuchado en estos casi dos años de quejas de parte de los usuarios; con respecto a la perdida de Magsafe queda al menos la posibilidad de cargar el Macbook pro desde cualquiera de los puertos usb tipo C, algo que no podiamos antes al tener solo un Magsafe al lado izquierdo siempre, eso si el cable usb tipo C que usemos podría ser mas frágil que el de los magsafe y el conector tiende a retirar la pintura del Macbook pro, bueno al menos es reversible y lo conectaremos al primer intento siempre.

Potencia:


Por supuesto que al pasar de los modelos del 2015 hubo el cambio generacional de los procesadores de Intel, pero en cuanto a Memoria Ram el límite para todos los modelos es de 16 gb, lo cual si bien es suficiente para las tareas de cualquier usuario intermedio, no lo es tanto para un usuario Pro que puede estar editando video a 4k con un flujo de trabajo bastante pesado, 16 gb de ram aun con la tecnologia de compresion de memoria de Mac OS se hace insuficiente más aun cuando el modelo del 2015 puede llegar a los 32 gb.
En gráficas más de lo mismo, no esperes una gráfica demasiado potente (el modelo base se conforma con una IRIS pro) y menos que ahora que las dedicadas son de AMD y no de Nvidia (si en mi opinion Nvidia es mucho mejor)
En velocidad del almacenamiento si hubo un cambio notable, llegando a 1600 MB/s(o más dependiendo de la prueba y configuración) en un portatil, lo cual es sobresaliente aun en este rango de precios sobretodo para el modelo que apareció primero (el del 2016).
Y como siempre el que desee poder jugar usando el potencial completo de las graficas dedicas, deberá usar Boot Camp de todos modos.

Que esperamos de los nuevos Macbook pro del 2018?

Que Apple corrija sus errores, según la historia reciente se dará de un modo sutil con pocos cambios que no hagan parecer que las dos últimas generaciones han sido un completo fiasco para los usuarios profesionales, veamos aquí algunos apartados en los que podrían haber cambios.

  • Muchos usuarios quieren recuperar en conexiones al menos el lector de tarjetas SD, con ello podrían vivir sin el Dongle respectivo para hacer fotografías y revisarlas en campo por ejemplo, solventando gran parte de la incomodidad de los accesorios para tener más puertos.
  • Otros quieren a gritos el regreso del MagSafe, pero Apple quizás consideraría esto como ceder demasiado en el diseño nuevo, sobretodo por el grosor que implica tener un magsafe 2 en el chasis, quizás implementar uno nuevo (¿MagSafe 3?) con la forma del usb tipo C (pero solo anclándose magnéticamente por fuera), pero claro nuevamente solo podremos cargar el macbook por 1 solo puerto (hacer esto en todos los puertos sería demasiado costoso en diseño y precio de todos modos).
  • Sobre el puerto HDMI es mucho más complicado que sea traído de vuelta por Apple dado que es un puerto grande físicamente y ponerlo en sus formas menos comerciales como Micro-HDMI solo implicaría usar de todos modos otro adaptador al HDMI normal; por lo tanto quedaría traer al que usaban antes los Macbook Pro el mini DisplayPort el cual es muy popular en el mundo de monitores profesionales… sin embargo esto es un retroceso y Apple viene impulsando monitores sobre USB tipo C desde el 2016 así que las probabilidades son casi Cero, los que sufren de esta decisión son también quienes viven conectándose seguido a proyectores para dar presentaciones por ejemplo.
  • En lo que respecta al teclado, los usuarios vienen publicando sus quejas con mayor fuerza estas últimas semanas y hasta presentarán demandas por teclas que han terminado fuera del teclado. Apple debe reformular parte del mecanismo haciendo que tenga de algun modo más recorrido, se dice que tras estar escribiendo por más de 10 minutos los dedos puedes sentir lo mismo que estar escribiendo sobre concreto, algo que afecta sobretodo a los usuarios que han elegido Mac OS como plataforma para desarrollar sus textos.
  • Una nueva generación de procesadores ARM Intel que y por supuesto los 32GB de memoria Ram o quizás hasta 64 GB en los modelos más caros.
En resumen lo único antiguo que tiene esperanza de volver es el lector de tarjetas SD, y quizás veamos una nueva versión del conector Magsafe, así como un mejorado mecanismo en el teclado.



Comentarios

Entradas populares de este blog

iTunes y su molesto tamaño de ventana (Solucionado)

Trucos Interesantes para tu Mac que Quizás No Conocías

Todo sobre como crear Alarmas en el Mac