Cosas que Apple hace bien#1 el motor háptico



De manera similar a como hemos dedicado dos post a cosas que Apple hace mal, ahora quiero hacer otra serie de post con cosas que la competencia no implementa(o no quiere implementar) y que por tanto Apple tiene las mejores implementaciones.

Iniciamos con el motor háptico, que en el mundo de Android generalmente es solo un motor de vibración mas o menos simple(heredado de los teléfonos no-inteligentes), el cual no transmite alertas diferenciadas ni finas; es aquí donde el sistema de vibración de los iPhone (y Apple Watch) funciona a otro nivel respecto de su competencia, bajo el nombre de "Taptic Engine" este ha tenido varias generaciones de mejora, pero en síntesis permite estos detalles diferenciadores:

  • Las vibraciones pueden ser muy sutiles como para no alertar a la gente a tu alrededor(útil durante una reunión o en medio de un examen).
  • Las vibraciones pueden ser más fuertes sin generar sonido, alertándote solo a ti por ejemplo para despertar en la mañana con el Apple Watch.
  • Se puede configurar patrones de vibración de una manera muy precisa, para cada contacto por ejemplo, y de este modo reconocer quien genera una notificación/llamada.
  • Algunos de los patrones de notificación del motor háptico son una obra de arte, por ejemplo en el Apple Watch el recordatorio "para prepararse a dormir") imita con la vibración el arrullo de una canción de cuna.
Mientras tanto en la competencia aún en la gama alta se cuenta con motores de vibración básicos o levemente mejorados respecto a los que existían desde los años 2000, es por ellos que mucha gente desactiva el "vibrar al teclear" por resultar en una vibración demasiado simplona y molesta, si bien es cierto que en algunos modelos de gama alta se refina este motor para hacerlo más sutil, no se llega ni de lejos a lo que produce el motor háptico en los productos de Apple y no parece que la competencia tenga el interés en pulir este apartado.
Ni que decir de la gama media y baja, donde el motor de vibración es uno de los componentes mas simples y que producen una sensación muy tosca cuando están en funcionamiento (en algunos casos haciendo que el teléfono se mueva hasta caer de la mesa).
Los fabricantes de dispositivos con Android tienen la tarea pendiente de mejorar este apartado para darle una mejor respuesta háptica a sus usuarios.

------------------------------------------------------------
Dedicado con todo mi ♥ a mi 🐨 en su lucha contra las mafias de los helados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los desafios del Vision Pro

Por qué no es una buena idea instalar el perfil beta de nuevas versiones de iOS en tu dispositivo Apple

Guía Completa para Limpiar la Pantalla de tu iPhone de Forma Segura